Dixit

Reseñas seminarios 2017-2018

Sindrome de Asperger: ¿torpes, genios, azules?

El niño asperger no puede apropiarse de esos códigos, las conductas de los otros sujetos le resultan poco comprensibles. Su deseo es participar de la vida social, pero no sabe cómo. El fracaso de sus intentos deviene en conductas desajustadas y tendencias al aislamiento. La mala interpretación de las situaciones sociales ocasiona respuestas desajustadas que tienden a perjudicar aún más la interacción y a que los otros acentúen el rechazo, ubicando al niño por lo menos, como “extraño”

Des-madre: Acerca de la posición materna en la clínica de la psicosis en la infancia

Mi propuesta de trabajo gira en torno a pensar a la maternidad como una función que se soporta en una posición particular  de una mujer; cómo ella en su deseo se dispone en relación a un hijo. Propongo, entonces, pensar a la madre como un dispositivo, un dispositus (participio pasivo de “disponere” disponer y del sufijo “ivo” que indica inclinación o capacidad para y que está relacionado con) que habilitará el ejercicio de una función.

Mitos y Obstáculos en el inicio de la práctica analítica

Estamos advertidos que muchas veces el trabajo del analista es incómodo; "no se puede hacer una tortilla sin romper los huevos", dice Freud. Ahora, ¿en que se basa esa incomdodidad?, se basa en que lejos de tener un seguro como el psicoterapeuta que controla y pauta a priori lo que tiene y va a pasar en determinado tiempo, es decir, allana el terreno para despojarlo de lo que supone obstáculos, el analista los espera.

Nuevas presencias de la sexualidad

Los últimos 25 años aproximadamente se han hecho cada vez más presentes en el cuerpo social lo que llamamos “nuevas presencias de la sexualidad”: gays, lesbianas, travestis, transexuales, trans, bisexuales, intersex. Se trata de una presencia social y política de grupos de sujetos que reivindican sus derechos respecto de nuevas prácticas sociales, políticas y sexuales y que por esa vía defienden una “identidad”-aunque la cuestionen- específica como pueden ser los agrupamientos de géneros más diversos hoy nombrados colectivos LGTTBI

El cuerpo en las tres estructuras

Freud partió del cuerpo. De la observación de aquellos cuerpos que eran considerados enfermos por la medicina de su época. Curiosamente, las pacientes histéricas del doctor Charcot, en el Hospital de La Salpêtrière de París, señalaban que la enfermedad observada no encontraba correlato con una anatomía o fisiología patológica. Entonces Freud se pregunta ¿por qué?, ¿de dónde provienen esos síntomas, a qué remiten, que significado tienen? Formulado en otros términos: ¿Cuál es el cuerpo afectado en la histeria?

El cuerpo en las conductas de riesgo

El trabajo realizado en este seminario ha intentado abordar dos campos problemáticos en la operatoria analítica: el cuerpo y las conductas de riesgo. En su Seminario la Lógica del fantasma, Lacan propone una reformulación de las operaciones alienación y separación, que impactan no sólo en el modo en que pensamos la constitución subjetiva, sino en las coordenadas de nuestra clínica: pues las “conductas” de nuestros pacientes/analizantes oscilan entre el pasaje al acto y el acting-out.